Cómo limpiar la vitroceramica y dejarla como nueva

como limpiar vitroceramica

La placas vitrocerámicas son las cocinas más comunes y están presentes en la mayoría de los hogares. Son bonitas, sofisticadas, con prestaciones que facilitan la tarea de cocinar y además son mucho más fáciles de limpiar que las cocinas tradicionales de gas, pero eso no significa que no requieran cuidados. Limpiarlas adecuadamente es clave para mantenerlas brillando como nuevas.

En este artículo hemos reunidos los mejores consejos y trucos de limpieza para dejar tu encimera como nueva. Desde una limpieza fácil de mantenimiento a una limpieza profunda para eliminar manchas inscrustradas, ¡Toma nota!

Materiales recomendados para una limpieza diaria

¿Cómo limpiar una vitroceramica? ¿Qué materiales debemos utilizar? No vale con cualquier estropajo. La superficie de vidrio y cerámica, por eso requiere ciertos cuidados, por ejemplo las esponjas abrasivas de acero, o la parte verde del estropajo están terminantemente prohibidas.

Es importante utilizar esponja suaves y paños de microfibra, y si hay suciedad adherida a la superficie de la vitro, lo mejor y más efectivo son las rasquetas que permiten eliminar hasta las manchas más encostradas, pero eso si, utiliza un bien rascador para evitar rayar la superficie de la placa.

Además de estos tres materiales básicos e indispensables en tu cocina, también existen productos de limpieza específicos, que ayudan a ablandar la suciedad y abrillantar el cristal.

Todos estos materiales combinados hacen que sea muy fácil eliminar las manchas y suciedad, incluso la más adherida, como por ejemplo los restos de comida quemada, grasa y otras manchas difíciles de limpiar. Y ahora pasamos a la acción. Vamos a revisar todos los modos y trucos de limpieza que tienes que conocer, ¡Toma nota!

Limpieza diaria de la placa

limpiar vitroceramica vinagre

Normalmente cocinamos cada día, y eso significa que hay que limpiar la vitro cada día si quieres que tu encimera luzca como nueva por más tiempo. Además, limpiando la placa después de cada uso evitaremos que la grasa y los restos de comida se vayan quemando, formando así una capa de suciedad adherida al cristal.

📌 Paso 1: Utiliza una esponja suave humedecida con agua y detergente de cocina una limpieza diaria. Friega son suavidad para eliminar las manchas y residuos, y si te cuesta remover la porquería, aplique una gotas de limón en el estropajo.

📌 Paso 2: Si hay grasa incrustada, utiliza el rascador para  remover la capa de suciedad, con movimientos rectos y una inclinación de 30º para no rayar la superficie. Nunca lo utilices en diagonal o haciendo movimientos circulares.

📌 Paso 3: Y si todavía quedan manchas por remover, con este truco podrás terminar de dejar tu vitro como nueva. Coloca un cubito de hielo sobre la mancha y deja que se derrita para ablandar la suciedad, y luego utiliza el rascador.

📌 El truco final: Para finalizar, si quieres que el cristal luzca limpio y brillante, aquí tienes un truco fácil y barato. Echa unas gotitas de vinagre en el agua empapa la superficie, luego seca con papel de cocina y voilà, tu vitro brillará como nueva. El vinagre es un gran abrillantador natural y por eso es perfecto para limpiar una vitrocerámica opaca.

Trucos para situaciones específicas

Ni siempre cuidamos la placa a diario como se debe, y a menudo se van acumulando restos de grasa que con el uso se va quemando y formando manchas que cuestan más remover. Otras veces, por más cuidado que pongamos, aparecen otras manchas derivadas del uso que también pueden se difíciles de eliminar, así que vayamos a los casos concretos:

Para eliminar las manchas blancas

Las manchas blanquecinas son el resultado de utilizar ollas y sartenes  para hervir o cocinar con algún residuo o ingrediente que al entrar en contacto con la placa forma una mancha blanca alrededor del recipiente.

El bicarbonato de sodio es un truco sencillo y efectivo para limpiar una vitrocerámica con manchas blancas. Basta espolvorear un poco de bicarbonato de sodio sobre la mancha, humedecer la zona y esperar unos minutos para reblandecer la mancha, luego friega con un estropajo suave y pasa una bayeta húmeda para remover el producto.

como limpiar una vitroceramica muy sucia

Para eliminar los restos de comida quemada

El uso y la falta de limpieza adecuada puede hacer que en las zonas de cocción de la placa aparezcan manchas muy difíciles de eliminar. Si tienes que limpiar una vitrocerámica quemada o muy sucia, aquí va un truco casero muy útil:

📌 Paso 1: Esparce una buena cantidad de vinagre de manzana sobre la superficie de la placa.

📌 Paso 2: Espolvorice una buena cantidad de levadura en polvo para crear una mezcla un poco homogénea.

📌 Paso 3: Cubre la placa con un trapo humedecido con agua caliente y deje que la mezcla actúe durante un tiempo. Nuestra recomendación es que lo hagas por la noche para dejar la mezcla actuar hasta el día siguiente. Luego limpia la superficie con una bayeta.

Productos para limpiar la vitro

Si eres de los que prefiere optar por un modo más fácil y rápido, te interesará saber que existen varios productos específicos para la facilitar la limpieza de la cocina. De hecho, algunos fabricantes han creado sus propios productos de limpieza para facilitar el cuidado de la encimera y preservar el brillo del cristal.

Leave a Comment